Ortodoncia y logopedia; Terapia miofuncional en Succión Digital

SUCCIÓN DIGITAL

Desde el nacimiento, la lengua debe cumplir una función muy activa en la succión y en la deglución. El bebé succiona el pezón del pecho materno comprimiéndolo entre el paladar y la lengua. El pezón es comprimido primero en la parte anterior de la boca y luego esa compresión va avanzando hacia atrás lo cual permite que la leche pase el interior de la cavidad bucal. El movimiento de la mandíbula ayuda al bebé definitivamente a exprimir la leche acumulada en cada seno materno. La alimentación con pecho materno. La alimentación con pecho materno constituye la forma más segura de prevención de las disfunciones estomatológicas.

Es uno de los hábitos orales más frecuentes y consiste en la succión del pulgar introducido en la boca en forma de gancho, lo que puede provocar: deformación y elevación del paladar, mordida abierta, profusión de incisivos superiores y retrusión de los inferiores, alteraciones en la articulación del lenguaje, como por ejemplo, sigmatismo.

Hay niños que desarrollan otros hábitos de succión que con el tiempo pueden conducir a malformaciones orofaciales, que a su vez son responsables de la aparición de dificultades en la deglución. Algunos de estos hábitos son:

Succión digital:

Es uno de los hábitos orales más frecuentes y consiste en la succión del pulgar introducido en la boda en forma de gancho.

    Según la presión que ejerza puede provocar:
  • deformación y elevación del paladar
  • profusión de incisivos superiores y retrusión de los inferiores
  • mordida abierta
  • alteraciones en la articulación del lenguaje, como por ejemplo sigmatismo

Succión labial o lingual:

Consiste en la interposición y autosucción de labios, de una o ambas mejillas y la lengua.

  • si se interpone el labio superior; provocará retrusión de incisivos superiores con profusión de incisivos inferiores y a veces también del cuerpo mandibular.
  • Si se interpone al labio inferior se produce profusión de los incisivos superiores y retrusión ce los inferiores.
  • La interposición o succión de una o ambas mejillas provocará la intrusión de molares y premolares.
  • La succión de la lengua puede provocar desborde lingual. En este caso el individuo coloca la lengua contra los incisivos inferiores y con los superiores mordisquea el dorso.

Succión del chupete:

Se trata de mantener el hábito de uso del chupete más allá de la edad recomendable. Si se mantiene dicho hábito se pueden provocar deformaciones como, por ejemplo, una mordida abierta.

Succión de objetos extraños:

Consiste en succionar objetos como pueden ser lápices o trapos. Esta actividad puede provocar un desequilibrio que finaliza en desviaciones mandibulares hacia el lado del mordisqueo.

Onicofagia:

Consiste en el hábito de mordisquear las uñas. Provoca lesiones digitales e incluso puede ser la responsable de reabsorciones radiculares apicales, es decir, de que la raíz quede dentro y que no salga el diente.