METODOLOGÍA

Anamnesis o entrevista

A los padres del paciente (o al mismo paciente, dependiendo del caso). Los datos obtenidos en la entrevista con los padres o familiares son importantes para conocer información significativa del desarrollo evolutivo, motor, cognitivo, sensorial-afectivo, del lenguaje, la conducta y personalidad del niño para llegar a una posible conclusión diagnóstica junto al resto de evaluaciones que se le realizarán posteriormente a través de test o pruebas cuantitativas.

Evaluación logopédica del niño

Tras la información recogida por parte de los padres en la entrevista pasaremos a evaluar al niño. Evaluaremos distintas áreas dependiendo del motivo de consulta y de la edad del niño. Es importante realizar una buena evaluación ya que en función de ésta se realizará el plan de intervención.

Valoración de otros especialistas

En ocasiones, se solicitará a los padres que acudan a otros especialistas, como son otorrinolaringólogo, neurólogo, pediatra, etc…para descartar posibles déficits que puedan estar influyendo en el desarrollo normativo del niño. En otras ocasiones los pacientes vienen al logopeda derivados por otros especialistas, por lo que es aconsejable que aporten los informes correspondientes en la entrevista inicial o anamnesis.

Intervención logopédica

Se elaborará un plan individualizado de intervención para cada paciente, teniendo en cuenta la patología que presenta. Se comenzará trabajando los aspectos más básicos hasta conseguir que el sujeto desarrolle sus potencialidades al máximo. Al final de cada sesión de intervención se informará a los padres sobre los ejercicios realizados y sobre aspectos referentes al nivel de ejecución alcanzado por el niño. En ocasiones, también se facilitarán ejercicios para que el niño realice con sus padres con el objetivo de conseguir que el paciente afiance y generalice los avances conseguidos en las sesiones de intervención.

Evaluación contínua

De forma trimestral se realizará una evaluación para comprobar los resultados de la intervención aplicada hasta la fecha. Se realiza de forma trimestral para coincidir con los periodos vacacionales; Navidad, Pascua y verano. Este informe se entrega a psicólogo, psicopedagogo, logopeda o especialista en audición y lenguaje del colegio o centro al que pertenece el paciente. Para así desarrollar una rehabilitación coordinada y multidisciplinar.

Alta del paciente

Se dará por finalizada la intervención del paciente cuando se hayan alcanzado todos los objetivos propuestos.